sábado, 14 de mayo de 2011

Estudio de UNIMER para La Prensa sobre el comportamiento de los panameños en las redes sociales

05 de de 2011
365 mil panameños, miembros de Facebook
Por: Carmen Fernándezcfernandez@prensa.com
En la antigua Grecia, los ciudadanos se reunían en el ágora para conversar. En el 2011, la necesidad de las personas de hablar es la misma, sin embargo, el lugar donde se desarrollan millones de conversaciones hoy es muy diferente. Según datos difundidos por la empresa de investigación de mercados Unimer, en Panamá utilizan Facebook 365 mil personas. Hasta ahora, Facebook sigue siendo la red social cuyo uso está más generalizado entre la población mundial, y también en Panamá se da este hecho. Wikipedia dice que existen 201 aplicaciones de redes sociales. La segunda de ellas más popular en el país es Twitter: la red de microblogging que permite a sus usuarios compartir mensajes de no más de 140 caracteres y que posibilita reunir a gente con aficiones afines de forma inmediata. Ya son 181 mil los panameños que –según Unimer- utilizan Twitter y poco a poco sigue aumentando la cifra. Le sigue Linkedin, la red orientada a profesionales, que actualmente muchos manejan para encontrar empleo. Badoo es otra de las que se está haciendo popular. Su fuerte es ayudar a encontrar amigos o pareja. De hecho, conseguir citas con otros, es uno de los usos más generalizados por los usuarios de redes sociales. Comportamiento En cuanto a simultaneidad en el uso de una u otra red social, se desprende que el panameño no es fiel a una sola. El ciudadano panameño maneja “al mismo tiempo” 1.5 de estas herramientas. Mientras que el tiempo que dedica diariamente a sus comunidades sociales supera las dos horas y media. Según los datos de la encuesta dada a conocer por Unimer, en abril de 2011, el 21% de los panameños considera que las redes sociales le permiten decir cosas que de otro modo no diría. Los más jóvenes siguen siendo los más dados a compartir sus vivencias en estos nuevos foros.De hecho, el 51% tiene entre 18 y 24 años. Siendo las mujeres quienes prefieren las redes sociales con un 51% de participación, frente al 48% de los varones. Los resultados del informe, que corresponden a una encuesta realizada en Panamá en febrero de 2011 (los detalles de la investigación no fueron proporcionados), se dieron a conocer por Karla Arosemena, profesora de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá y consultora web, quien participó en el Foro Nacional el “Impacto de las redes sociales en la sociedad panameña”. El evento se realizó el pasado 12 de mayo, en Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (UTP). En la mesa redonda participaron profesionales de diversos ámbitos. La próxima cita será el 30 de junio, fecha en la que se celebra mundialmente el Social Media Day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario