domingo, 15 de mayo de 2011

Gobernar es editar: paradigma de muchos gobernantes de la región

‘ Patria o Medios, La loca guerra de los Kirchner por el control de la realidad’, es el libro que hace uno dos años publicó el periodista argentino Edi Zunino. En él describe el paradigma que lograron instalar los Kirchner para obtener el control de la realidad: ‘gobernar es editar’. Un anhelo que al parecer, es compartido por varios gobernantes de América Latina, los cuales no vamos a mencionar, pero que ya se deben imaginar quiénes son, gracias a las constantes intervenciones públicas de éstos, denostando a periodistas, noticieros y programas de opinión de sus respectivos países. En ‘Patria o Medios’, Zunino nos acerca al inframundo de las negociaciones entre el Estado y los dueños de medios de comunicación, donde el tema que predomina es la conveniencia y el apoyo irrestricto en la divulgación y promoción de los lineamientos políticos. Una negociación que iba más allá del sector privado, porque la creación de nuevos medios oficiales era prácticamente la política de Estado más ejecutada. Cuando hace dos años leí esta obra, encontré muchas coincidencias en esa relación de amor y odio que siempre se ha dado entre los diferentes gobiernos de nuestro país y los medios de comunicación, cada vez que estos últimos, critican, cuestionan y revelan escándalos de corrupción. Para ese entonces pensé en compartirlas, sin embargo, por un motivo u otro, concluí que era mejor dar tiempo al tiempo, haber si esta vez sería diferente. Como ven no fue mucho lo que tuve que esperar, pero sí mucho lo alejada que estaba de la realidad, tan solo citar de Zunino, la apreciación donde señala que su intención de publicar ‘Patria o Medios’, era ‘revelar hasta qué punto concibieron los Kirchner su época como una guerra de relatos irreconciliables al cabo de la cual debían erigirse ganadores absolutos o morir políticamente’, me sitúa exactamente en la realidad que vivimos los panameños las dos últimas semanas. Entre investigaciones periodísticas, que revelan escándalos de corrupción a nivel de la Corte Suprema, Migración, donaciones para la campaña electoral provenientes del lavado de dinero, cancelación de visas a Estados Unidos y los wikileaks, no me queda la menor duda de que además de estar en medio de una lucha entre ‘Patria o Medios’, estamos ante ‘relatos irreconciliables con la verdad’. ¿A qué me refiero? Pues bien, cuando el soberano, es decir, el pueblo, es informado sobre ‘x o y’ situación que levante cualquier duda en la transparencia de sus instituciones o funcionarios, el derecho colectivo a saber la verdad está por encima del derecho particular a conceder a decidir si se da o no una explicación al respecto. Si esta máxima estuviera clara en la mente de todos y todas, no habría escándalos que contar, y sí mucho tiempo para dedicarnos a ver y disfrutar de ese Panamá que crece, y que necesita de su gente para continuar.

1 comentario:

  1. Gracias por tu artículo. Siento que tenías muchas ideas y poco espacio para expresarlas. ¿Es así? Tan sólo para hacer un recorrido por las ideas que encontré en tu artículo: 1) La política de los Kirchner en Argentina se parece a las políticas de otros gobiernos de América Latina, incluido el de Panamá: gobernar a través del control de los medios. 2)Existe un "inframundo" de negociaciones de intereses entre los gobernantes y los medios de comunicación. 3) También existen relaciones de "amor y odio" entre el gobierno y los medios de comunicación cuando éstos revelan casos de corrupción. 4) Luego de las recientes denuncias de presunta corrupción, en Panamá, al igual que en Argentina, ocurren "relatos irreconciliables" que separan al gobierno de los medios de comunicación. 5) El derecho del pueblo a saber sobre los asuntos de interés público está por encima del derecho particular de los gobernantes a decidir si dan o no una explicación. Espero no equivocarme en esta síntesis.
    Ojalá que en próximas entregas tengas la oportunidad de explicar más a fondo cada una de las ideas que has expuesto. Tu artículo es si duda un "tour de force" por el tema de la libertad de expresión y por eso es interesante. Sin embargo, sigo creyendo que necesitas más espacio para profundizar tus ideas.
    Sólo me gustaría agregar una propia. Pienso que los gobernantes carecen del derecho particular a decidir si dan o no las explicaciones que piden el pueblo o los medios sobre casos de presunta corrupción pública. Me parece que en Panamá, al igual que en otros países donde hay leyes de transparencia, los gobernantes tienen la obligación legal de rendir cuentas y dar información y explicaciones sobre los casos de relevancia pública. Gracias de nueva cuenta por tu artículo y por permitirnos publicar nuestros comentarios.

    ResponderEliminar