domingo, 12 de junio de 2011

Embracing our common humanity

Escuchar a Bill Clinton, uno de los hombres más influyentes de la época, hablar sobre los desafíos inmediatos que tiene en común la humanidad, fue una experiencia reveladora y oportuna para Panamá.
El ex mandatario norteamericano no sólo planteó de forma magistral los retos globales que encabezan la lista de preocupaciones en el mundo, como el cambio climático, la pobreza y el desarrollo económico, también habló de la forma de enfrentarlos.
Clinton, diez años después de su mandato, ha trabajado desde su Fundación en diferentes países y regiones del mundo donde hay necesidad de encontrar el camino al desarrollo de los pueblos. Por ello hoy con la propiedad de siempre, quizás más desarrollada, entrelazó magistralmente cada uno de estos temas, dejando clara su interconexión desde la realidad local a la global.
Es así como empieza armarse y disfrutarse el relato de “Embrancing our common humanity”.
Maravillado por lo que había visto de Panamá: el Canal, el Casco Viejo y todo el desarrollo comercial, nos cuenta que acaba de regresar de Brasil, donde se está desarrollando un mega proyecto que impactará positivamente en los sectores más olvidados. También, hace referencia a su trabajo en Haití, y dice que, lo que allí sucede, no es ni la mitad de lo que nos imaginamos.
Clinton deja claro, en esta primera parte de la conferencia, cómo desde una cosmovisión podemos observar todo aquello que nos hace iguales y diferentes al mismo tiempo.
Por ejemplo, Clinton nos veía como diferentes, cuando observaba tanta agua dulce haciendo funcionar exitosamente un Canal como el de Panamá, mientras, recordaba que en Haití había gente que moría porque no contaba con este recurso. Diferentes, cuando se enteraba que en Panamá los niños tienen acceso a internet gratis en cualquier parte, pero recordaba, que en Brasil, todavía hay niños que no gozan de los beneficios de una de las economías más fuertes del continente.
Pero, somos iguales o parecidos cuando analizamos los sistemas sobre los cuales funciona todo aquello que hace posible que estos países estén en las condiciones en las que se encuentran.
Clinton es categórico al señalar que es en los sistemas donde está la clave del éxito o el fracaso. Explica, que si no hacemos una evaluación de cómo está funcionando nuestro sistema, o asumir que puede ser hora de renovarlo, vamos a ir directo a la crisis, tal y como ocurrió en Estados Unidos hace cuatro años con la crisis financiera que afecto incluso a Europa.
En algunos casos, hay que preguntarse si realmente se cuenta con un sistema, como en el caso de Haití, donde ya ha quedado comprobado que no, y por ello no se avanza en la recuperación de los estragos del terremoto y ahora último el cólera. Haití es quizás el ejemplo más claro de la reflexión sobre la necesidad de contar con sistemas sólidos y renovados, dice Clinton.
El desafío más urgente que asecha al mundo en este momento, es el cambio climático. El mundo cambió, sentencia, y no podemos estar ajenos a que un desastre natural eche por tierra cualquier desarrollo económico que se haya conseguido exitosamente.
Este último punto, estuvo acompañado de un mensaje dirigido específicamente a las economías emergentes como China y Panamá. Clinton dijo estas naciones, en especial, deben prepararse para enfrentar este desafío con sistemas blindados que protejan y garanticen el desarrollo logrado.
El ex mandatario norteamericano, dice que la tarea consiste en lograr responder la pregunta de cómo se va a lograr conseguir ese sistema fuerte que podrá combatir el cambio climático, la pobreza y la mala distribución de la riqueza.
Por ahora la única forma que hay, y en la que la mayoría coincidimos, es a través de la educación, nos dijo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu reseña. Es muy interesante no sólo porque expones muy bien las ideas de Clinton, sino por la forma en la que la escribes y el lenguaje que utilizas. Y gracias además por compartir esa charla con quellos que no pudimos estar presentes.

    ResponderEliminar