sábado, 4 de abril de 2020

El Gigante Enterrado




El Gigante Enterrado, de Kazuo Ishiguro, mas alla de ubicarte magistralmente en una historia o cuento (sin hadas) desarrollada en  la Inglaterra Medieval, te lleva a la reflexión de tres momentos en el ser humano:

Primero, la relación de amor y lealtad entre una pareja. Axel y Beatriz son los protagonistas, el hilo conductor de una trama va mas a ella del Gigante enterrado (Un dragon hembra que les robó a ellos y a todos los pueblos la memoria)
Por que para mi es tan importante detenerme a reflexionar sobre la forma en que Kazuo desarrolla el amor y el odio a través de Axel y Beatriz? Pues, me concentro primero en la profundidad de una relación producto de años de amor puro. Ambos ancianos deciden emprender un viaje que resulta lleno de aventuras. Comparten sueños, coraje y sobre todo mucha sabiduría. 

Segunda la Memoria, Kazuo, plantea nuevamente de una forma extraordinaria una realidad a la que se tienen que enfrentar los seres humanos cuando llegan a la etapa de ancianidad. Pero te lo plantea no desde la tristeza del que observa que el otro ha olvidado, sino desde obligarnos a preguntarnos si vale la pena recordar. Somos mas felices olvidando? qué valor le proporciona la memoria a nuestra realidad? al final la historia nos lleva a lo realmente importante, la capacidad de perdón. No se tratar de olvidar o recordar, se tratar de perdonar desde el recuerdo de lo malo, lo bueno.
y Tercero la Lealtad, el valor que permite el perdón pero que no se puede exigir ni suplicar, es el aquel valor que la solo una relación construida sobre la base del amor sincero y bueno puede aflorar.

En fin, si eres de los fanáticos del Rey Arturo, Juegos de Tronos o  Sherk jejej esta novela es para ti :) Cuando la leas cuéntame cual fue tu refelxión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario